domingo, 10 de abril de 2011

NOVEDADES TECNOLOGICAS


Análisis por Nic Halverson
Lunes 4 de abril de 2011, 05:22 PM (Hora del Este)
Un aerosol nuevo que detecta y neutraliza los explosivos utilizados frecuentemente por los terroristas podría levantar las restricciones gubernamentales sobre los líquidos que se llevan a bordo de los aviones.
El material es una sustancia muy similar a la tinta, compuesta de diminutas nanopartículas de óxido metálico, que cambia de color, de azul oscuro a amarillo claro o transparente, en presencia de explosivos fabricados con peróxido. Estos explosivos fueron utilizados por los terroristas en el atentado del metro de Londres y por el hombre con un “zapato bomba”, que intentó detonar esta sustancia a bordo de un avión en el 2001.
“Esto va a ser utilizado en cualquier lugar en donde sean usados los explosivos terroristas, incluidos los campos de batalla, los aeropuertos y los metros subterráneos”, declaró el líder del estudio, Dr. Allen Apblett. “Va a salvar vidas.” Apblett, profesor de química en la Universidad Estatal de Oklahoma, presentó sus descubrimientos en una reunión de la Sociedad Americana de Química.
Apblett manifestó que la función del cambio de color permite actuar al material como un sensor, que detecta rápidamente los vapores producidos por los explosivos que podrían estar ocultos entre la ropa, la comida o las bebidas. La tinta contiene nanopartículas de un compuesto de molibdeno, un metal utilizado con frecuencia en misiles y en partes de aviones.
Tiras de prueba que contienen la tinta podrían sumergirse en líquidos que no sean bebidas antes del embarque. Concretamente para las bebidas, se utilizaría un tubo capilar lleno de tinta que podría insertarse en el líquido sin contaminar la bebida. De esta manera, la reacción química tendría lugar en el interior del tubo.


Aplebett y sus compañeros fundaron Xplosafe, una compañía que desarrolla y comercializa este material similar a la tinta. El grupo espera que esta sustancia de detección de explosivos comience a utilizarse en apenas un año. 





Chaqueta con control de clima te mantiene con calor o frío


Chaqueta con control de clima te mantiene con calor o frío
Crédito de la Imagen: Dhama Innovations
Análisis por Nic Halverson
Jueves 23 de junio de 2011
Cuando Kranthi Vistakula se mudó desde el calor sofocante de Hyderabad, en la India, para estudiar en el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) en Boston, los inviernos glaciares de la costa este le brindaron a este ingeniero una fría recepción.
El hecho de tener que utilizar varias prendas o capas de ropa en los inviernos bajo cero de Boston para luego tener que quitárselas en el interior de las cálidas aulas, molestaba a Vistakula. Así que él mismo se las ingenió para crear una chaqueta que se adapta a todo tipo de clima, capaz de ajustarse a temperaturas extremas.  
El graduado de MIT es ahora el presidente de Dhama Innovations, una empresa en Hyderabad que ha comenzado a vender chaquetas ClimaWare y otras prendas de ropa que permiten a aquellos que las visten controlar su nivel de comodidad sin tener que incorporar o eliminar capas. 
"Nuestros productos pueden ir de 0 a 100 grados centígrados apretando un botón”, declaró Vistakula al InnovationNewsDaily. "Contamos con cuatro niveles de calefacción y cuatro niveles de refrigeración, incluyendo nivel bajo, medio, alto y muy alto”.
A diferencia de los abultados prototipos con más de tres kilos de peso, que cuentan con ventiladores motorizados, tuberías de calefacción y cableado eléctrico, Vistakula se apoya en un diseño más aerodinámico utilizando un dispositivo termoeléctrico denominado plato Peltier, que consiste en una unión entre dos metales diferentes. Forzar una corriente eléctrica a través de esa unión, causa que el metal de un lado se caliente y el metal del otro lado se enfríe.  
El denominado efecto Peltier también ayuda a enfriar dispositivos electrónicos como las computadoras portátiles.
Pero tales dispositivos de intercambio de calor necesitan ventiladores para eliminar el calor en exceso. Sin embargo, Vistakula utiliza nanomateriales para crear una súper versión reducida del dispositivo sin partes móviles; que está construido en adoquines de plástico ligero dentro de la chaqueta.
Los adoquines son accionados por baterías recargables que pueden contener hasta ocho horas en una sola carga. La chaqueta que pesa poco más de 450 gramos puede mantener las temperaturas internas entre los 68 grados Fahrenheit (20 grados centígrados) y los 104 grados Fahrenheit (40 grados centígrados), pudiendo operar en temperaturas ambiente entre los -122 grados Fahrenheit (-85 grados centígrados) y los 122 grados Fahrenheit (50 grados centígrados).
Además de las chaquetas ClimaWare, la compañía también vende calentadores del cuello, zapatos, cascos para bicicletas, así como paquetes de coderas y rodilleras que proporcionan una terapia de frío y calor. El equipo de 20 personas de Vistakula tiene su objetivo puesto en "HaemoSave", una aplicación que podría utilizar temperaturas de congelación para controlar hemorragias, dolores e inflamación durante emergencias médicas.




EYEZ: El primer par de “Lentes espía”



EYEZ El primer par de Lentes espía
Crédito de la imagen: ZionEyez
Por Emad Hanna
Lunes, 21 de junio de 2011
El primer par de “lentes espía” comercial está a punto de causar un gran alboroto. Millones de aficionados a las películas de espionaje quedarán impresionados al descubrir lo que los lentes con la cámara de video Eyez prometen hacer.
Producidos por la empresa ZionEyez, de Seattle, cuentan con una cámara de video incorporada que graba en alta definición con una resolución de 1280 × 720 píxeles. Los lentes al estilo “Buddy Holly” también disponen de una tarjeta de memoria de 8 GB que puede almacenar hasta tres horas de grabación.
Las funciones de grabación de la cámara son suficientemente impresionantes, aunque la empresa ha añadido otras características para garantizar el impacto del nuevo producto, entre ellas conexiones Wi-Fi y Bluetooth para la transmisión de videos. Y lo que es más importante, ZionEyez, que se enorgullece de ser una “empresa de medios de comunicación social”, también creó un “smartphone Eyez” y aplicaciones que permiten a los usuarios transmitir el video que se está grabando en tiempo real a las redes sociales.
Según PhysOrg.com, los lentes se encuentran en una fase de prototipo y por el momento la empresa está seleccionando el hardware de la cámara. El producto ya puede ser encargado a través de la página web de ZionEyez.
La idea de transmitir videos en vivo en alta definición hacia los sitios de las redes sociales, sin la necesidad de una cámara o de un teléfono, sin duda alguna resultara muy atractiva para muchas personas. Mientras tanto, la polémica en torno a la privacidad resulta inevitable y tal vez por ello la empresa ha enfatizado el concepto de “lentes de las redes sociales” y no el de “lentes espía”.