domingo, 3 de julio de 2011

¿COMO SE TRANSPORTAN LOS NUTRIENTES EN LOS SERES VIVOS?: TEMA DE BIOLOGÍA DE GRADO :7º


 
Es muy corriente que te hayas dado cuenta que cuando pisamos un insecto, salen fluidos del interior del insecto, estos fluidos pueden ser de distintos colores, ya sean amarillentos, verduzcos, o rojizos. ¿Crees que algunos de estos correspondan a sangre? ¿Crees que todos los organismos poseen sangre?
Igualmente, cuando arrancas las hojas o el tallo de alguna planta, sale un fluido blancuzco y en algunos casos rojo. ¿Crees que alguno de estos cumple la función de la sangre? ¿Qué otra función pueden cumplir?
Seguramente hayas perdido sangre, por una herida o debido a un examen de laboratorio ¿has sentido algo distinto en tu organismo a causa de esto? ¿Crees que la sangre perdida se recupera o se pierde definitivamente?
A) Responde las preguntas anteriores, cuentas con 10 minutos y te preparas para una puesta en común.
LA CIRCULACION:


Todos los seres vivos obtienen del medio ambiente las sustancias necesarias para su funcionamiento, pero no todas las sustancias que son incorporadas son utilizadas en su totalidad, además se hace indispensable poseer algún mecanismos en la mayoría de los casos para poder distribuir alimentos y recoger a su vez sustancias que no fueron utilizadas o que pueden causar daño al organismo. Por tanto, la circulación se convierte en el mecanismo que permite transportar sustancias entre las diferentes células del cuerpo o la forma como ingresan o se movilizan las sustancias en una sola célula o grupo de células.



Dentro de los seres vivos es posible diferenciar tres formas distintas de transporte: transporte celular, el sistema vascular y el sistema circulatorio.
  • TRANSPORTE CELULAR: es utilizado por organismos unicelulares como bacterias y la mayoría de los protistas, para intercambiar sustancias con el medio ambiente. Los nutrientes y los desechos entran y salen a través de su superficie corporal, es decir, la membrana celular, gracias a procesos como la difusión, el transporte activo y la ósmosis. El transporte celular, especialmente la también es esencial para los organismos multicelulares en los que hay órganos especializados para el intercambio de sustancias, como los pulmones o las hojas. Las sustancias entran y salen del cuerpo a través de estos órganos por procesos de transporte celular, y son transportadas entre las diferentes células del cuerpo por el sistema vascular o el sistema circulatorio.
  • EL SISTEMA VASCULAR: es característico de las plantas vasculares como los helechos, las gimnospermas y las angiospermas. Está compuesto por un conjunto de vasos conductores, el xilema y el floema, a través de los cuales fluyen el agua y los minerales adsorbidos por las raíces, y la glucosa sintetizada por las hojas durante la fotosíntesis.
  • http://www.youtube.com/watch?v=GwMApqsQ6ag
  • http://www.youtube.com/watch?v=38pJleAtAuM
  • http://www.youtube.com/watch?v=lUkh6_3WCCU
  • El sistema circulatorio: es característico de los animales. Generalmente está compuesto por uno o más corazones que se encarga de impulsar la sangre a través de conductos conocidos vasos sanguíneos hacia todas las células del cuerpo. En la sangre se transportan los nutrientes, los desechos y otras sustancias de importancia biológica como las hormonas.
2. CIRCULACION EN ORGANISMOS UNICELULARES
En los organismos unicelulares, los nutrientes y las sustancias de desecho se transportan dentro del cuerpo gracias a corrientes citoplasmáticas y al movimiento de organelos.
  • Las corrientes citoplasmáticas se producen cuando entran y salen sustancias de las células, como agua, que hacen que el citoplasma, que es líquido, se mueva llevando las sustancias hacia los organelos. Así, el oxígeno y la glucosa, se dirigen hacia las mitocondrias donde son utilizados para obtener energía durante la respiración celular; algunos de ellos y proteínas, llegan al aparato de golgi donde son utilizados para la síntesis de membranas; y los nucleótidos, van hacia el núcleo donde se usan para sintetizar ácidos nucleicos como el ADN.
  • El movimiento de organelos, especialmente el de las vacuolas, también estudia la importancia. En las vacunas alimenticias, por ejemplo, se transportan y digieren moléculas grandes que entran al citoplasma por endocitosis. Los nutrientes pasan al citoplasma por difusión y los desechos siguen en las vacuolas que se dirigen hacia la membrana, se fusionan con ella y liberan su contenido al exterior celular.
  • Las corrientes citoplasmáticas y el movimiento de los organelos también se presentan las células de los organismos pluricelulares.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien hecho pero le falta algo de informacion pero los felicito por su trabajo.

    ResponderEliminar